“El delegado de padres es una figura que los involucra en la formación”

Publicado por Redaccion  /   junio 28, 2015  /   Publicado en Entrevista  /   Ningún comentario

Javier Téllez, gestor y coordinador de la EFL.

Javier Téllez, gestor y coordinador de la EFL.

Más allá de los sueños, los goles y la competición está el fútbol que enseña valores, una escuela para la vida a través de un balón. La Education Football League es una idea desarrollada a través de 25 escuelas de fútbol en la que el título es el ‘fair play’. Javier Téllez, su gestor y coordinador, tiene claro que fomentar el compañerismo, el respeto y la sensibilidad por encima del simple hecho de ganar es más importante en el fútbol base, en el que a menudo se pierden estos valores ante la feroz competitividad. Las goleadas humillantes, las conductas antideportivas, los padres que idealizan futuros Messis… son cuestiones a erradicar y contra las que luchan en esta peculiar competición que nació de la escuela del Real Betis. Figuras como el delegado de padres o el límite de goles (nunca mayor de cinco) son algunas de las buenas ideas que la EFL debería aportar a los torneos federativos.

-El proyecto de la Education Football League va a cumplir su tercera edición, ¿qué supone para lo que se pensó en la idea inicial?

-Un reto apasionante, ya que las expectativas planteadas en un principio no sólo se han cumplido con creces, sino que van en aumento, ya que la idea está teniendo gran aceptación y acogida entre todas las escuelas por el modelo tan diferente de “competición” que proponemos, en la que el resultado pasa a un segundo plano y lo educativo es lo primordial. El boca a boca de las escuelas en ello es fundamental. Debemos aprovechar el deporte en general y el fútbol en particular como vehículo para transmitir valores a nuestros niños y niñas, ya que es una herramienta muy potente.

-¿Novedades para el proyecto de esta temporada?

-Por una parte hemos establecido un límite de equipos participantes, ya que debido a la limitación de medios y estructuras que disponemos “sólo” podemos dar cabida a 150 equipos, lo que supone movilizar a 2200 niños/as aproximadamente. Empezamos con 15 Escuelas y 70 equipos para seguir este año con 25 Escuelas y 115 equipos. A ver hasta dónde llegamos. Por otra parte, las nuevas escuelas que deseen unirse deberá presentar un documento de aval firmado por una de las escuelas “antiguas”, en el que se certifica que cumplen con los principios inspiradores y la filosofía de nuestra Liga.

-En lo hecho hasta ahora, aparte de inculcar valores desde muy diversas perspectivas, fue muy aplaudida la idea del delegado de padres. ¿qué se trató de buscar?

-La participación activa de los padres y madres en este proceso, en el que deben ser espejos en el que sus hijos puedan mirarse. Un padre que, por ejemplo, protesta la decisión de un árbitro o que cuestiona la decisión de un entrenador está condicionando la conducta futura de su hijo. Para eso está el delegado de padres, que actúa sobre ese foco. Ante esta situación, el árbitro-educador puede reclamar la presencia del delegado de padres y entre ambos atajan el conflicto. Su función tiene un carácter preventivo y correctivo acorde con la filosofía de la liga, de forma que actúa sobre estos y otros focos de discordia que pudieran existir,  siempre con educación y respeto.

-¿Cree que es una medida que deberían adoptar otras Ligas que tienen el paraguas de la Federación y que ayudarían a tomar más conciencia de esta necesidad de respetar a nuestros hijos?

-A nosotros, por regla general, nos esta funcionando; pienso que es muy importante dotar de protagonismo a los padres en dicho proceso, y como tal es fundamental contar con ellos. Es una figura que los involucra en la formación.

Imagen de una sesión en la escuela del Betis.

Imagen de una sesión en la escuela del Betis.

-¿Cree que los padres son a veces conscientes de lo perjudicial que pueden llegar a ser en el desarrollo formativo del niño?

-Pienso que actúan creyendo que su consejo, intrucción, aliento y protesta al árbitro benefician al colectivo y, por ende, a su hijo, pero es todo lo contrario. Aquí es donde los educadores debemos incidir.

-En su opinión, ¿existe una carrera excesiva en niños de corta edad para llegar a las canteras de los clubes profesionales como si ello significara que van a ser futbolistas?

– Pienso que el niño debe jugar, jugar y jugar… y probar diferentes deportes y disciplinas para enriquecerse lo máximo posible en estas edades. La carrera del jugador profesional es muy complicada y lamentablemente llegar a ser profesional es muy difícil, para ello es importante tener una buena educación deportiva, un entorno que te haga tener siempre  los pies en el suelo en todo momento, y la cabeza bien amueblada.

-Este año se le han dado mucho bombo a resultados muy abultados en fútbol formativo. En la Education Football League hay un límite de goles y se relativiza de alguna manera la importancia del resultado, pero es un asunto espinoso porque los mismos niños demandan competitividad…

-El niño crece y se desarrolla con un balón en sus pies, por ello es muy dificil frenar ese ímpetú y decirle “no presiones la salida de balón” o “no metas más goles”. Por eso pienso, que es ahí donde los educadores-entrenadores jugamos el papel más importante. Tenemos que trabajar y automatizar esos mecanismos en nuestros equipos para que, sin perder la competitividad, respetemos al contrario y estableciendo objetivos coherentes y adecuados. Como siempre digo, la competición bien entendida educa, pero mal interpretada mata.

-¿Qué cree que ha cambiado en el fútbol al pasar de la calle a las escuelas?

Se ha perdido la esencia. Antes nos pasábamos todo el día jugando en la calle, y echo en falta, cada vez más, a niños jugando en la calle.  Ha cambiado el modelo; el sedentarismo, las nuevas tecnologías, el fútbol de escuela junto con infinitas actividades extraescolares en la que los niños y niñas participan, vienen a cubrir el vacio dejado por el futbol de calle. Como ya he repetido anteriormente el niño tiene que jugar por jugar, y disfrutar jugando. Por apuntarlo a multiples actividades no vamos a conseguir acelerar su desarrollo.

-¿Para acabar, qué cree que no debe olvidar reseñar?

-No quiero acabar la entrevista sin agradecer la labor de los árbitros-educadores por la importancia de su papel en nuestra liga, ya que son Eeucadores y modelos dentro del campo, creando un clima de diversión y respeto. Y en especial, al coordinador de árbitros, Ángel Espejo mi especial agradecimiento por la labor realizada.

 

Para información para participar en la liga o ser árbitro – educador pueden escribir a:

 educationleague@gmail.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


4 − = tres

(C) cuentaconlacantera.com, 2012. Todos los derechos reservados | Contacto