Goles por constancia… y golpeo

Publicado por Jesús Alba  /   octubre 06, 2015  /   Publicado en Las promesas  /   Ningún comentario
NombreAndrés EspadaEquipoSan JuanEdad22 años


Nombre
Andrés Espada
Equipo
San Juan
Edad
22 años

Las casualidades del fútbol y de la vida. El mismo día que Álex Rubio firma un hat-trick con el Alcoyano de Andrés Palop, otro Andrés, Espada, anota dos goles con el San Juan. Se preguntarán -lógico- cuál es la conexión. Pocos lo sabrán y pocos lo recordarán, porque hay que remontarse a la etapa de ambos en juveniles, aunque no hace tantos años. Aquel espigado delantero de San Fernando que no paraba de correr en el Sevilla de Diego Martínez que conquistó la Copa de Campeones en Lepe superaba la veintena de goles en División de Honor, categoría en la que libraba un bonito duelo con otro goleador que defendía los colores de un club más modesto, el Sevilla Este. Pero Espada, punta de lanza de aquel equipo azul y blanco, se quedaba cerca de esas dos decenas, lo que, dada la diferencia de nivel, tenía su mérito, bastante mérito.

Muchas veces sucede que para un futbolista dejar de ser juvenil y entrar en el semiprofesionalismo de la Segunda B o incluso la Tercera no es fácil, ni inmediato. Álex Rubio hizo méritos en el Sevilla Atlético, en el que aprendió incluso a jugar pegado a la banda, y marcó goles, aunque quizá no tantos como se esperaba, aunque lo que de verdad pocos esperaban es que su salida de Nervión fuese para probar fortuna en Chipre cuando los que lo habían seguido ponían una mano en el fuego por que algún club de Segunda A apostara por él.

A Espada, después de aquella fantástica temporada en el Sevilla Este, le tocó luego conocer ese lado menos amable del fútbol de los mayores. Por lesiones y diversas circunstancias, no rompió como ahora lo hace en los retos que tuvo. Cádiz B, San Roque de Lepe, La Palma, San Juan, el año pasado Alcalá… Esto cuesta y hay que hacerse un hueco a codazos. Ahora, en su vuelta a San Juan tras un amago de firmar por el Coria,  la confianza plena  que le ha dado Menudo (la que no tuvo hace dos años con Plata por delante en sus preferencias) ha servido para que se agarre con fuerza a esa oportunidad. Un ‘aquí estoy yo’ que está destrozando números en cuanto a estadísticas goleadoras. Espada, con los tantos con los que abrió la cuenta del triunfo de su equipo sobre el Utrera, acumula seis dianas en siete jornadas y es el segundo máximo artillero del grupo X, ya que Stoichkov (San Roque), con un hat-trick. se ha disparado con 8 . Y lo mejor es que su juego está picando la curiosidad, por juventud y proyección (aún es sub 23), de clubes de superior categoría.

Criado en el Aljarafe y formado en la cantera del JD Gines, el equipo de su pueblo, dio el salto en juveniles a la Liga Nacional en las filas del Nervión, para luego despuntar en el Sevilla Este de los Blázquez y Leal (hijo del ex portero del Sevilla), uno de los sufridores en el Utrera de sus dos últimos goles. La muestra de que no tiene que ser imprescindible pasar por la cantera de un club profesional para llegar a cierto nivel en el fútbol. Constancia, entre otras cosas.

Un golpeo espectacular y una magnífica interpretación de los espacios, unidas a un especial sentido de la colocación en el área, lo convierten en el delantero referencia en el grupo X. Sabe utilizar el cuerpo para proteger el balón sin ser especialmente robusto y tiene carácter para sacrificarse en labores defensivas, aunque, desde luego, no como Alex Rubio, con quien compartió un bonito duelo de goles hace unos cuatro años que ahora parecen retomar, aunque sea en categorías distintas y a 700 kilómetros de distancia. Las cosas del fútbol.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


4 − = dos

(C) cuentaconlacantera.com, 2012. Todos los derechos reservados | Contacto