Fabián y Gavi, dos palaciegos en el futuro del Betis

Publicado por Manuel Conradi  /   septiembre 16, 2014  /   Publicado en Actualidad, Historias  /   Ningún comentario

Gavi, en un partido televisado por futbolandaluz.com

Gavi, en un partido televisado por futbolandaluz.com

Fabián Ruiz Peña y Pablo Páez Gavira “Gavi” tienen en común haber nacido en la misma localidad, Los Palacios y Villafranca, haber llegado al Betis siendo unos pipiolos –aunque con varios años de diferencia entre ambos- y haberse convertido, por derecho propio, en dos de las más firmes promesas de la cantera verdiblanca, aunque estén en etapas muy distintas de su formación deportiva.

También se dice de ambos que el eterno rival quiso hacerse con sus servicios, pero que el Betis apostó fuerte por ellos. Y de momento, han respondido con creces. En el caso de Fabián, que se va acercando a la década como jugador verdiblanco, ya ha conocido los altos y los bajos de una trayectoria como futbolista en un club de élite: los triunfos, las derrotas, las lesiones, épocas mejores y otras no tan buenas… en la actualidad es juvenil de último año y jugador del equipo de División de Honor, aunque ya ha entrenado, jugado y hasta marcado con el Betis B.

De Fabián se puede decir que es un todocampista. Cuando llegó al Betis destacaba por su capacidad ofensiva y goleadora. Luego lo utilizaron como medio eminentemente defensivo, no obstante su calidad técnica, y últimamente está jugando más adelantado, en una teórica posición de interior derecha, aun siendo zurdo cerrado. Es, por tanto, un futbolista que aúna calidad, capacidad de trabajo y, con su alrededor 1.90 de altura, presencia física.

A pesar de su altura, maneja muy bien el balón (siempre con la izquierda) con una buena y es capaz de conducir con su larga zancada y penetrar en el área driblando o haciendo paredes, o bien, sin ser un organizador puro, guardar el balón, pasar y cambiar o desahogar el juego. Tiene también un gran disparo, como mostró en pretemporada con el Betis B o en el derbi de División de Honor con el Sevilla, en el que aprovechó un rechace para enviar un tiro con efecto desde la derecha que se coló por la escuadra contraria de la portería rival.

Fabián está siendo uno de los destacados, si no el que más, de su equipo en este principio de campaña. La temporada en el División de Honor, sin embargo, no ha empezado como se esperaba y el equipo de Pedro Morilla sólo suma un punto en tres partidos, cuando escribimos este artículo, muy presionado quizás por mejorar lo hecho en anteriores temporadas. También es cierto que en los dos primeros encuentros pudieron y debieron sacar un mejor resultado y que en el último faltaron, entre otros, Fabián (lesionado) e Hinojosa (autor del gol que le dio el triunfo al Betis B en La Roda), dos componentes de un centrocampo, junto a Antonio Manuel, tremendamente competitivo. En cualquier caso, sin llegar a ser secundarios, el papel de un equipo de cantera es sobre todo formar jugadores y, por lo que se está viendo con Fabián o el propio Hinojosa, eso se está cumpliendo.

Si Fabián ya ha pasado por muchas etapas en el Betis, Gavi está comenzando y aun así ya se habla muchísmo de él. Con todas las reservas que hay que tener ante un jugador que apenas ha entrado en la categoría alevín y que todavía juega al fútbol-7, hay coincidencia en señalar de que estamos ante un jugador distinto, un fantástico proyecto de jugador, un futbolista que juega con una madurez muy superior a la que indica su edad y que por su calidad técnica ha hecho que muchos equipos grandes se hayan fichado en él.

El pasado campeonato de Andalucía Benjamín de clubes, disputado en la localidad jinnense de Pozo Alcón, y en el que el Betis se trajo el título, fue una nueva ocasión para que Pablo Páez “Gavi” obtuviera también un nuevo trofeo individual, el de mejor jugador del torneo. Algo a lo que se está acostumbrando en casi cada torneo que disputa. Aunque en su equipo, todo hay que decirlo, había otros jugadores de muchísima calidad como son el rubio y completísimo centrocampista Mario, el delantero goleador Pecellín, el elegante central Vela, Herrera, Felipe

Pero Gavi destaca por una capacidad técnica y creativa que le permite hacer casi de todo en un campo. Delantero o mediapunta que cae o se escora a las bandas, lo mismo desborda por un la derecha que la izquierda, que aguanta el balón, da pases en profundidad y habilita a sus compañeros para el gol o tira incluso a distancia considerable. A la hora de definir tiene recursos muy variados, desde delicadas vaselinas a la potencia o incluso el remate de cabeza, aunque a veces, como todo delantero, también pueda fallar la más fácil. Y no sólo eso, sino que trabaja bastante en la presión al contrario y en la recuperación. Es, en definitiva, un futbolista con gran proyección pero al que le queda mucho por aprender y crecer. Una joya de la cantera bética llegada, como Fabián, de Los Palacios y Villafranca. Y el club verdiblanco haría muy bien en cuidarlos con esmero a ambos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


siete − = 4

(C) cuentaconlacantera.com, 2012. Todos los derechos reservados | Contacto