Lo mejor del Puerto Malagueño, para el Betis y para el Málaga

Publicado por Jesús Alba  /   julio 13, 2014  /   Publicado en Actualidad, Historias  /   Ningún comentario

Junior, a la izquierda, remata un balón en el Betis-Puerto Malagueño de la pasada campaña.

Junior, a la izquierda, remata un balón en el Betis-Puerto Malagueño de la pasada campaña.

La nueva estructura de cantera del Real Betis ha cerrado la incorporación de dos de los mejores talentos de Andalucía en categoría juvenil, o al menos, estaban en boca de los más iniciados. No pocos clubes andaban detrás de varios futbolistas del Puerto Malagueño, una entidad eminentemente de fútbol base que lleva tiempo dando buenos productos, últimamente con el sello de los hermanos Matez, Antonio, el director deportivo, y Sergio, un buen formador de base.

Así, Junior y Francis Guerrero estaban entre los jugadores más codiciados del equipo que, (recordarán los seguidores de la categoría), comenzó siendo la sorpresa de la Liga en el grupo 4, imbatido y líder un buen puñado de jornadas en las que demostró una solidez defensiva impresionante al amparo, eso sí, de un terreno de juego de reducidas dimensiones y un fútbol de características muy específicas. Pues bien, de los jugadores más destacados de ese Puerto Malagueño estaba Junior, un lateral izquierdo bastante técnico, atlético, dinámico y muy elástico y resistente. Aunque no cuajó en la selección de Carlos Domínguez, sí que acudió a algún entrenamiento de la andaluza, dejando siempre muy buenas sensaciones en sus actuaciones. Es profundo en su banda y si mejora en el aspecto defensivo puede convertirse en un jugador mucho más completo.

Francis Guerrero es un mediapunta o centrocampista ofensivo con mucha posesión de balón, muy técnico y gran visión de juego. Permite a su equipo mantener la pelota porque asume riesgos y busca el pase interior. Es un futbolista elegante y que hace mejorar la limpieza del juego de su equipo. Fue fijo en la selección andaluza sub 18, titular por ejemplo junto a béticos como Dani Ceballos e Ignacio Abeledo en Campeonato de España en Santiponce, con los que se entiende a la perfección, formando un centro del campo muy creativo en el que se unen el cordobés Sebas Moyano y el sevillista Curro Sánchez. Es de imaginar que tanto Junior como Francis, por su proyección y porque tienen un año de experiencia en División de Honor y en la selección andaluza, militarán en el juvenil A que este año estrena técnico en la persona de Pedro Morilla.

Otro gran talento que sale del Puerto Malagueño es el lateral derecho Pablo Triano, un jugador que ya en cadetes pasó por este portal, pues llamó mucho la atención en la selección malagueña que disputó el Campeonato de Andalucía en Cártama. Él y su compañero Kike Pina, lo que le valió éste fichar meses después por el Benfica. Triano, tras manejar varias ofertas de clubes andaluces, jugará las tres próximas campañas en el Málaga CF para su División de Honor, campeón la pasada campaña del grupo 4. Es un lateral con gran talla (supera el 1,83), con muchos recursos y muchísimo recorrido. Se incorpora con mucho peligro al ataque y resuelve bien en posiciones adelantadas. Ni que decir tiene que va muy bien de cabeza, aunque debe ensanchar más en el plano físico.

Otro puntal que abandona la disciplina es el central Villegas, un defensa bastante interesante que ha concluido su etapa juvenil. Este zaguero que destaca por su anticipación, velocidad y colocación (quizá le falta algo de talla) destapó en su primer año juvenil el interés del Real Madrid hasta el punto de permanecer un tiempo en Valdebebas en periodo de pruebas. Da el salto en categoría senior a un buen nivel, pues ha firmado por El Palo, de Segunda B.

Está claro que el Puerto Malagueño tendrá que esperar a una nueva hornada de buenos futbolistas. El vivero está en el Liga Nacional y, sobre todo, en el cadete autonómico que ha preparado Sergio Matez (acabó la Liga segundo por detrás del Málaga y superando a clubes como Almería y Granada), pero habrá que ver a sus jugadores competir en una categoría dura como la División de Honor y el salto no es chico.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


5 + tres =

(C) cuentaconlacantera.com, 2012. Todos los derechos reservados | Contacto