Duende con todos los caminos por abrir

Publicado por Jesús Alba  /   febrero 15, 2017  /   Publicado en Las promesas  /   Ningún comentario
NombreRoberto Glez. BayónEquipoReal BetisEdad16


Nombre
Roberto Glez. Bayón
Equipo
Real Betis
Edad
16

El futbolista más prometedor de la cantera del Betis, estando ya en La Masía nombres propios como Ignacio Abeledo o Juan Miranda, lo trajo a Heliópolis alguien que fue expulsado por no tener “ADN bético”. Se fue, como llegó, en el ‘lote Fradua’, sin que se valorara el trabajo que estaba haciendo en la cantera del club heliopolitano. Esto es como todo, unos contarán la película de una manera y otros de otra, según le vaya o les interese. Evidentemente, asumo que no tengo todos los datos y que muchos me podrán argumentar lo contrario, pero los que manejo, como son los que tengo, los aporto. Y como no me debo a nadie, tengo libertad para contar lo que sea. Pero esto está montado así. Mejor limpiarlo todo a pesar de que haya alguien válido. Y si por casualidad es así, con más motivo todavía.

Una vez había un derbi de juveniles de Liga Nacional en la ciudad deportiva del Sevilla. No recuerdo el resultado. Con los derbis de cantera me pasa una cosa, que como ese día todo el mundo entiende de fútbol formativo, entrenamientos, dirección de equipos, gestión de escalafones inferiores, etc… y encima acude a la ciudad deportiva de turno más que para ver, para que los vean, pues me puse a ver otro partido. Había entones un Sevilla-Séneca de infantiles. Y allí, agarrado a la malla metálica y casi en un córner, me topé con Alberto González. Le hablé de un chico de su misma edad, infantil, que ese mismo año había vuelto a su pueblo porque había sido descartado por el Sevilla, donde llevaba unos años compitiendo. Que, por cierto, ahora ha vuelto a la disciplina nervionense. “¿De qué juega? Es que para ese puesto vamos a traer a un chico de Mérida”.

Roberto González Bayón es ahora mismo el futbolista mejor embocado en el Betis. Por arriba suyo está Julio Gracia, está José Irizo…, pero tienen que recorrer ya otro camino distinto. Roberto, o Rober, está en la cresta de la ola de los futbolistas de su edad. El Barcelona lo ha intentado, de momento sin suerte, pero volverá a hacerlo y en Europa…, pues en Europa pasa igual, que los clubes potentes ya tienen apuntado su nombre en rojo.

Con 21 goles (4 de penalti) es el máximo goleador de la recién creada División de Honor de cadetes. Internacional con la selección sub 16, precisamente en los últimos días de febrero acude a un torneo amistoso (la sub 16 es una selección que no compite oficialmente) a St. George Park junto Italia, Finlandia e Inglaterra en un grupo al que también acude el granadido del Barça Pablo Moreno, Nabil Touazi, el delantero recién birlado por el Manchester City al Valencia, el sevillista Brian Gil, o el portero también extremeño como él Alberto Sánchez Vivas, que, como augurábamos aquí, ya ha visitado las instalaciones del grupo RedBull para el Leipzig alemán.

De Roberto dicen que el Betis lo vio en un Mundialito de Portugal, pero no es así. Ya en ese torneo estaban avanzadas las conversaciones con su familia a través de esta persona del entorno Fradua, que recibió el aviso de un contacto local, Diego Pérez Colomo. Fue un refuerzo casi de urgencia, con la liga empezada, para un equipo infantil que andaba mal, pero que a la temporada siguiente acabó campeón de todo.

Se trata de un jugador distinto, con la magia de ese tipo de futbolista zurdo, intuitivo y descarado que hace que el tiempo se pare cuando el balón llega a sus pies para correr a una velocidad de vértigo en un pestañeo. Tiene un cambio de ritmo demoledor, un regate en seco que quita el hipo y una gran capacidad para entender el juego, tanto de mediapunta, donde explota su gran virtud de observación previa a la recepción, como de hombre más adelantado, como ha jugado partidos, por ejemplo, con la selección andaluza.

De momento está en el Betis, manteniendo al equipo de Juan Barco a dos puntos del líder, el Sevilla, y con los mismos goles que el nervionense Luismi Cruz (aunque éste ha jugado un partido más y lleva 7 de penalti). Pero el futuro que le espera es imprevisible. A poco que muestre su calidad en la selección española se le van a abrir muchos y ilusionantes caminos. Y mucho más allá de Barcelona.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


3 + = once

(C) cuentaconlacantera.com, 2012. Todos los derechos reservados | Contacto